INDICE

Red de Arte Planetario 
*CIENCIA-ARTE-SALUD*

"BIOSONICA"

I-CHING EN LA CIENCIA DE LUZ Y COLOR
Por Marysol González Sterling, autora del libro "I-CHING y Psicología Transpersonal".

 LA RELACIÓN DE LUZ-PIGMENTO

El argumento siempre ha sido si el verde es el color complementario del rojo o es el cian. Experimentar con la luz complementaria es bastante simple, mirar a un intenso rojo durante un minuto y se vuelven los ojos a mirar una superficie blanca, donde se ve aparecer la misma forma del objeto rojo en un cian ligeramente fluorescente. O proyecta un espectro de un prisma en una pared blanca, si pusiéramos delante de los colores del arco iris proyectado un filtro rojo, la porción del cian azul del espectro desaparecerá o poniendo un filtro cian, la porción roja del espectro desaparecerá. En cambio, si ponemos un filtro magenta, la porción del verde desaparecerá, así que es relativamente simple saber que el cian y rojo son complementarios, así como el verde al magenta en el principio de la luz radiante. No es fácil averiguar este color complementario en la calidad del color en la absorción del pigmento. Siempre que mezclamps tres pigmentos de color juntos, conseguimos el negro, entretanto, siempre que mezclemos tres luces coloreadas, alcanzamos la luz coherente blanca. Si mezclamos luz verde con luz roja, hacemos amarillo yendo a blanco. Mientras que si mezclamos un pigmento rojo con pigmento verde, tenemos marrones, yendo a negro.
 
 

 El rojo, el verde y el azul violeta (RGB en inglés), son los colores primarios, y sus combinaciones se convertirán en el blanco de la luz, transparente y coherente. El cian, el magenta y amarillo (CMY en inglés) son los colores secundarios, y su combinación dará lugar al negro del pigmento, materia e incoherencia. Podemos ver cómo tres luces de los colores primarios se vuelven luz blanca donde se mezclan juntos y si ponemos un objeto o cualquier objeto físico en el centro de esta luz blanca, en este caso una plataforma redonda pequeña, los colores combinados de luz tendrán una sombra compuesta de los tres colores secundarios. Podemos ver las posiciones de las polaridades, la luz roja da una sombra cian, la luz verde da una sombra magenta y la luz azul-índigo da una sombra amarilla, los complementarios exactos cian-rojo, verde-magenta, azul-índigo-amarillo. También los carentes de los 3 colores secundarios darán finalmente una sombra negra oscura. Esto demuestra que los colores primarios van hacia la luz coherente blanca y los colores secundarios hacia el pigmento en blanco incoherente.

Las formas de las longitudes de onda también son complemenrarias cuando el cian baja, el rojo sube, lo mismo para la violeta y amarillo y magenta y verde, yendo de arriba abajo los colores compuestos por los dos rayos yin y yang.

)

Johann W. Goethe, usó espejos cóncavos y convexos y observó el halo de colores que entrarían fuera del margen del color proyectado, y es interesante cuando lo compara a la teoría del yang de yin. También, explicó cómo los colores prismáticos son divididos en dos rayos, uno cian-violeta como YIN, frío, alcalino, se separan, se marchan y abren centrífugamente. El otro rayo es rojo-amarillo como YANG, caliente, ácido, se unen, mueven más cerca y se concentranl centrípetamente. Cada rayo se abre pareciendo anaranjado en el rayo Yang y azul en el rayo Yin, como el principio de separación y radiación. Ellos también funden dando verde y magenta juntos, como el principio de unión y absorción. Los ocho colores de la octava son rojo-naranja-amarillo-verde-cian-azul-violeta y magenta para convertirse en la siguiente octava, y ellos también se representan por los ocho trigramas del I-Ching, el libro antiguo taoísta chino. Siempre el Amarillo se expande no viendo donde acaba en un fondo blanco y es la mayoría Yang del rayo Yang. El rojo entra de fuera de un fondo negro en el rayo de Yang así que es el más oscuro y más Yin del rayo Yang. Entonces el Cian está al lado de un fondo blanco en el rayo Yin así que la mayoría Yang del rayo Yin, y el violeta está al lado de un fondo negro y se expande no siendo capaz de distinguir cuándo acaba y se funde con el negro, es la mayoría Yin del rayo Yin.

La ley de refracción nos enseña que ese rojo y violeta siempre sale fuera donde el negro se pone y ese amarillo y cian donde el blanco se pone. Cuando vemos a través de un prisma la refracción de un objeto oscuro en un lado, veremos el rayo cian-violeta y en el otro el rojo-amarillo, de semejante manera que en el área más oscura el rojo y violeta se funden juntos poniéndose magenta. Cuando vemos un objeto luminoso rodeado por la oscuridad, por el objeto de luz el amarillo y el cian de ambos rayos se funden volviéndose verde. Ésa es otra razón de que los colores secundarios cian, amarillo, magenta (CMY) tengan el principio de absorción por la oscuridad de la materia, y el primario rojo, verde, azulindigo (RGB) sean los colores de la radiación de la luz.
Mirando este gráfico realmente podemos ver y darnos cuenta de la apertura de los colores RGB encima del fondo oscuro y el cierre de los colores de CMY encima de la luz de fondo. Esta ley de la refracción siempre ocurre a menos que otra radiación de la fuente de luz del propio objeto tiñe el color radiado a algo más. Así podemos explicar por qué el cielo es azul en la luz del día y por qué se pone rojo al alba y a la salida del sol cuando la fuente de luz del sol está detrás de la oscuridad de la tierra.


Para llegar del sonido al color, tenemos que progresar octavas multiplicando por dos, empezando fuera en el número de ciclos por segundo de la escala perfecta dividida por las siete notas principales. De 261.60 ciclos por segundo de la nota C, Do, llegamos a 575 billón ciclos por segundo más cercano a la vibración del color verde. Entonces C es equivalente al verde en el espectro de la radiación de luz, pero que para un objeto sea visto como rojo, tiene que ser luz verde que es absorbida y entonces el rojo se irradia del objeto material. Si tenemos una octava y media, tendríamos doce colores, igual que las doce notas musicales, siete notas y cinco notas sostenidas. Sabemos que F#, Fa# es rojo, su radial complementario.

HERZIOS DEL ESPECTRO DE LUZ DE COLOR DE LA ESCALA TEMPERADA POR 2 OCTAVAS
575.264.480.000.000 hz.  DO, C  261.60 hz. cian-verde
609.569.250.000.000 hz. DO#, C#  277.20 hz. cian
645.853.130.000.000 hz. RE, D  293.70 hz. azul
684.116.130.000.000 hz. RE#, D#  311.10 hz.  indigo
724.798.070.000.000 hz. MI, E  329.60 hz.  violeta
767.898.920.000.000 hz. FA, F  349.20 hz . magenta

406.819.300.000.000 hz  FA#, F#  370.00 hz.  rojo
431.008.560.000.000 hz.  SOL, G  392.00 hz.  rojo-naranja
456.627.180.000.000 hz.  SOL#, G#  415.30 hz. naranja
483.785.120.000.000 hz. LA, A  440.00 hz.   amarillo
512.592.320.000.000 hz. LA#, A#  466.20 hz.  amarillo-verde
542.389.090.000.000 hz. SI, B  493.30 hz.  verde

(más explicación en la página de FOTONICA)

Hay dos principios en el Universo, una espiral Yin que se expande y mueve en el sentido de las agujas del reloj y la espiral Yang que contrae y se mueve en el sentido contrario a las agujas del reloj. La resonancia gravitatoria se mueve en el sentido de las agujas del reloj igual que el movimiento de la tierra alrededor de su eje; la resonancia electromagnética se mueve al contrario que el reloj como el sol se mueve en el cielo debido al movimiento de la tierra gravitatoria durante el día. También las tormentas y huracanes se mueven en dirección contraria al reloj, es el principio del movimiento del cielo electromagnético. La luz entra en nuestro cuerpos en un movimiento contrario de contracción, lo absorbemos en un movimiento del sentido de las agujas del reloj y lo radiamos en un movimiento contrario, para convertirse en un movimiento centrífugo en el sentido de las agujas del reloj en la reflexión del color y sonido en la percepción de la realidad. La luz tiene una cualidad coherente YANG, volviéndose transparente cuando todos sus colores componentes radian juntos, y el sonido es una calidad incoherente YIN que se vuelve rítmicamente cuando todos sus componentes funden juntos en armonía. YANG es la cualidad de la onda y de la luz que también puede representarse como una partícula fotón, YIN es la cualidad de la partícula fonón y del sonido que también puede representarse como una onda. El sonido es una expresión de materia de semejante manera que los astronautas oyen la música cuando están fuera de la gravedad, pero no lo sienten, no los mueve de la misma manera y no provoca ritmo en sus cuerpos.

Los colores de oscuridad TIERRA son cian-azul-violeta y la luz CIELO es amarillo-naranja-rojo, y la Ley de polaridades y reciprocidad se usa claramente cuando utilizamos los colores de las 3 octavas en la voz como un trigrama y las 6 octavas que se verán como los armónicos en la FFT como las 6 líneas del hexagrama. Cuando absorbemos un color, reflejamos el color complementario que es la razón de que las octavas en el programa de Biosónica retrate los colores en un color de la reflexión del trigrama de Tierra o del cuerpo consciente que pertenece al trigrama de la Tierra que es Yin reflejando los colores de Cielo, rojo-naranja-amarillo, y el trigrama del Cielo que es Yang está reflejando los colores de Tierra, la cian-azul-violeta. El significado de las octavas en el trigrama y cómo relaciona a las octavas de la voz es una continuación de la investigación hecha en el I-Ching y se retrata en el libro publicado por Samuel Weiser, I-Ching y Psicología Transpersonal por la misma autora del programa de Biosónica.

La Octava SANGRE/CELULAR roja pertenece al subconsciente, es lo que nos influye aunque no seamos conscientes, muchas frecuencias o puntos aquí llaman nuestra atención porque mucha energía se estarña utilizando a un nivel celular.

La Octava Principal CUERPO/PIEL naranja pertenece a los órganos y la estructura entera del cuerpo del que estamos más conscientes. Todo el análisis se toma de esta octava que tiene la mayoría de puntos de frecuencias y es lo que tiene más energía.

La octava LUZ/AURA EMOCIONAL amarilla pertenece a la proyección de energía hacia el mundo externo y es responsable de lo que atraemos en nuestra experiencia de las relaciones.

Tener frecuencias o puntos en las octavas por encima de la Octava Principal se interpreta como las proyecciones de energía hacia el exterior responsables de nuestra realidad actual, perteneciendo a la expresión vibracional de un órgano o una función celular de las 3 octavas principales, o algo en lo más profundo del aura de las personas o del reino kármico heredado.

La Octava ASTRAL/EMOCIONAL cian es cómo el cuerpo emocional actúa recíprocamente con la realidad externa que influencia en las emociones cuando se genera el color verde.

La Octava MENTAL/INTELECTUAL azul cómo el cuerpo mental actúa recíprocamente con la realidad externa influyendo en las ideas y pensamientos.

La Octava ESPIRITUAL/KARMICA de color de violeta representa cómo el cuerpo espiritual actúa recíprocamente con la realidad pasada externa y kármica, influenciando en nuestra realidad ahora y lo que atraemos en vida que a su vez influencia genéticamente a la octava de la sangre, cuando genera el color magenta.. Mira la explicación en la página de OCTAVAS.


EL I-CHING Y LOS COLORES.

El amarillo es el color más luminoso, y da más calor, el violeta es el color oscuro y es muy frío. Éstos son sólo los dos colores que se mencionan en el I-Ching, el color Yang amarillo y el color violeta de Yin. El violeta siempre sale donde hay sombra y se extiende en el negro, es el color de la oscuridad, y el amarillo siempre entra fuera del espectro de donde la luz es blanca y se extiende en el brillo del blanco. Tenemos dos rayos que salen del prisma, de la base de ellos salen los colores en los que la onda se pone más lenta en el rojo y amarillo, y del ápice del prisma los colores que son ondas más rápidas del violeta y cian. Al abrir al rayo Yang del rojo amarillo el naranja aparece, al abrir el rayo Yin del violeta y el cian, el azul aparece, al unir ambos rayos por el centro el verde aparece y al unir por los extremos, aparece el magenta. Estos dos son los colores más radiantes del espectro al estar constituidos por la unión de ambos rayos, Yin, dulce y Yang, amargo.

Al decidir los colores que pertenecen a cada uno de los trigramas, la teoría de los 5 elementos tomó vida. El metal es amarillo y naranja, el cielo y el lago en lugar de blanco. El Fuego y el agua siempre son rojos y el cian del agua antes era azul. La Tierra ha cambiado a la oscuridad material del violeta y el azul, de la Montaña, en lugar del amarillo. Y la Madera es aquellos colores del centro y de la unión de ambos rayos, el verde del Viento, y el magenta del el trueno. El verde siempre era la Madera y el Hígado. A la madera pertenecen los trigramas que transforman las fuerzas de la naturaleza transformándolo en vida bi- u7jológica.

Los elementos que pertenecen a los 12 meridianos de acupuntura:
El METAL, el Cielo, Pulmón, y el lago del Intestino Grueso.
El FUEGO, del Intestino Delgado y el Corazón del Fuego del Día, y del Endocrino y la Circulación del Fuego Nocturno.
La TIERRA, la Tierra del Bazo y la Montaña del Estómago.
El AGUA, de la Vejiga y el Riñón.
La MADERA del Viento del Hígado y el Trueno de la Vesícula.

LOS COLORES DE LOS CINCO ELEMENTOS
Los colores que la tradición de la Acupuntura da a los 5 elementos coinciden en un 70% con esta teoría de color, no estamos usando blanco ni negro porque uno es todos los colores y el otro es la ausencia de ellos. Cuando usamos un color real para cada elemento en lugar del negro y blanco esta nueva teoría presentada es obviamente la correcta. El Metal es blanco para los elementos de acupuntura tradicionales y aquí es amarillo y naranja como el color más luminoso, Verde es el elemento Madera así como el Viento en esta teoría, Agua el azul oscuro y negro aquí para los chinos, aquí es el azul cian y el verde-azul. El fuego siempre es rojo para ambas teorías, el elemento que está completamente cambiado es tierra que es amarillo para la acupuntura de los chinos y es el color más oscuro y más frío en esta teoría Azul y Violeta.

En el gráfico anterior vemos claramente que la manera que los 5 elementos están situados es más similar al Mundo de los Sentidos, la forma en que vibran de los elementos en la vida. Cuando uno los ve en un círculo, dan vida y fuerza uno al otroa como la ley Madre-hijo, y cuando siguen la dirección de la estrella destruye y controla cada uno.
En un Círculo, el FUEGO produce la Tierra, la TIERRA produce minerales y metal, el METAL enriquece el agua, el AGUA da vida a la madera, y la MADERA da vida al fuego.
En una Estrella, el FUEGO funde el metal, el METAL corta la madera, la MADERA rompe la tierra con las raíces, la TIERRA se inunda por el agua, el AGUA apaga el fuego.

EN TODAS LAS TRADICIONES EL FUEGO Y EL AGUA SON LOS DOS ELEMENTOS MÁS IMPORTANTES, PORQUE CUANDO EL FUEGO SE QUEMA DENTRO DEL AGUA SUCEDE LA FOTOSÍNTESIS Y LA VIDA SE CREA, POR OTRO LADO SI EL FUEGO ESTÁ POR ENCIMA DEL AGUA, LA VIDA PODRÍA MORIR.
LA PREGUNTA METAFÍSICA PARA TODAS LAS CULTURAS ES CÓMO UNIR LOS ELEMENTOS DE FUEGO Y AGUA.

LAS TEORÍAS SIGUIENTES PUEDEN DARLNOS UNA COMPRENSIÓN CUANDO ESTUDIAMOS LAS COLOCACIONES DEL I-CHING EN AMBOS MUNDOS, EL MUNDO DE LOS PENSAMIENTOS Y EL MUNDO DE SENTIDOS.
Para comprender más sobre esto ver la página del I-Ching


EL MUNDO DE LOS SENTIDOS


La TIERRA separa con la reciprocidad abierta
de la Montaña y la Tierra Receptiva.
La química de la vida se procesa en los
Chakras-glándulas del cuerpo y se irradia
a través del Aura y del campo biopsíquico.
El verde del Viento une los
infraverdes y las polaridades del ultraverde de
la química de la vida.

 

EL MUNDO DE LOS PENSAMIENTOS


La MADERA separa por la acción del Trueno y el Viento.
Recibe la acción del CIELO y la química
de la vida se procesa en la MADERA.
El color magenta ultravioleta cambia
la polaridad electromagnética como absorbe la luz y se convierte
en la química de la vida.

Una vez tenemos los colores de los 5 elementos con los colores para los 8 trigramas, tenemos la relación de los trigramas con los 12 meridianos de acupuntura. Mirar la página de las Leyes de Acupuntura.

 

EL MUNDO DE LOS SENTIDOS DENTRO DE EL MUNDO DE LOS PENSAMIENTOS

 

El mundo de los pensamientos está en un círculo como el cielo y el mundo de los sentidos es un cuadrado como la tierra. Según el PaKua, los movimientos de Tai Chi que expresa la energía de los trigramas del I-Ching, se toma poniendo el mundo cuadrado de los sentidos dentro del mundo redondo de los pensamientos, y los movimientos redondos se vuelven cuadrados son MANTENER, en las colocaciones de los trigramas, debajo, a la derecho y a la izquierda. Mientras, los movimientos cuadrados que se vuelven círculos son para LIBERAR emociones y sentimientos no necesarios en nuestra vida.
Éstos conforman la ley Psicológica de LIBERAR y MANTENER, que nos ayuda con el tratamiento ocular de color, con los prismas y la luz del sol a través de los ojos.

MOVIMIENTO CUADRADO QUE SE VUELVE CIRCULAR LIBERA EMOCIONES Y MODELOS NEGATIVOS.
Los sentimientos y las emociones positivas se QUEDAN en la ley de polaridad y se mueven hacia el interior, mientras que las emociones y los sentimientos negativos se LIBERAN en la ley de las contradicciones y se mueven hacia fuera.

EL TRATAMIENTO OCULAR INFLUENCIA EN LAS EMOCIONES Y LA CONCIENCIA DEL MUNDO DE LOS PENSAMIENTOS.



 

CINCO DEFINICIONES DE LA VOZ
Como utilizar la información de las notas y el color de este programa junto con los meridianos de acupuntura y el tratamiento con sonido, de forma armoniosa y  con la  la luz de los prismas o de los cristales de cuarzo activados mediante linternas con filtros.

BASE DE DATOS NUTRICIONALES
El peso molecular y su relación con el sonido.

CALIBRACION
Como personalizar las notas en función de la fecha de nacimiento.

I-CHING LA EXPLICACIÓN VIBRACIONAL DEL UNIVERSO 
Dinámicas de la luz y descripción del mundo vibracional del color y el sonido.

COMO RECOGER Y UTILIZAR LAS FRECUENCIAS.

Cambios en la voz.
Como aprender a definir los cambios en la voz.

TODO SOBRE  LA LUZ,
Todo lo que necesitas saber sobre el descubrimiento del universo a traves de la luz.

COLOR, ACUPUNTURA, MERIDIANOS Y KINESIOLOGÍA

CAMBIOS EN LA VOZ Y EXPERIMENTOS CON LUZ,
Como decidir las notas a usar en el tratamiento con luz ocular y observar los cambios en la VOZ,el EEG, y el EKG.

LAS ESPIRALES   Y EL COSMOS
Todo en el universo progresa a traves de espirales.

LAS EPIRALES  Y EL CUERPO HUMANO
Como ovbservar las espirales en el cuerpo.

EL IRIS Y EL HEMISFERIO CEREBRAL DOMINANTE
Algunos conocimientos acerca de Iridiología y como podemos decidir el hemisferio cerebral dominante de una persona.

 

Leer los posibles beneficios del sonido de los delfines en el ADN.

OTROS LINKS

BIOSONICA CRANEAL CON DELFINES
Programa de terapia asistidacon delfines.

TERAPIA SACRO-CRANEAL
Osteopatía energética basada en la movilidad de los huesos del craneo.

BIOSONICA CRANEAL
Terapia Sacro-Craneal con sonido y diapasónes.

BIOSONICA
Terapia del sonido con un análisis de voz y tratamiento de resonancias cerebrales con frecuencias sonoras.

FOTONICA
Diagnóstico y tratamiento del color carente con prismas y luz solar.

VIAJE CHAMANICO
Con tambores, campanas Tibetanas, palos de lluvia y diapasónes.

PLANET ART HOME(en español)



A PARTIR DE ENERO DEL 2OO2

Otras actividades de PLANET ART:

BIOSONICA CRANEAL CON DELFINES
Programa de terapia asistida con delfines.

TERAPIA SACRO-CRANEAL
Osteopatía energética basada en la movilidad de los huesos del craneo.

BIOSONICA CRANEAL
Terapia Sacro-Craneal con sonido y diapasónes.

BIOSONICA
Terapia del sonido con un análisis de voz y tratamiento de resonancias cerebrales con frecuencias sonoras.

FOTONICA,
Diagnóstico y tratamiento del color carente con prismas y luz solar.

VIAJE CHAMANICO,
Con tambores, campanas Tibetanas, palos de lluvia y diapasónes.

PSICO-ASTROLOGIA KARMICA,
Entender el sentido de nuestra vida a través de los patrones familiares ocultos en el momento de nacimiento.

PLANET ART HOME.


Dirección::

PLANET ART


 

 

Calle de la Fuentes 8, 3 izda.
Madrid 28013, SPAIN.
telefono; (34)91 5425597,
todo el año, e-Mail: planet.art@retemail.es

Adress:
solo durante el verano, e-Mail: BIOSONICA@aol.com
.

 
 
 
 

 

INDICE